Puede ser que ya hayas oído alguna vez este término. La falda o el vestido cortado al bies te suena ¿verdad? Son prendas que tienen una caída bonita, se ajustan bastante bien al cuerpo. Esto pasa porque los hilos de la urdimbre y de la trama de la tela están a 45º respecto a la línea vertical ( recto hilo) del patrón y en esta dirección las telas tienen el mayor grado de estiramiento y son más flexibles.
El bies también, a veces, se le llama a una pieza de tela cortada al sesgo (45º) que se usa para rematar el borde de la costura, otro termino que se usa para esta pieza es el ribete. La costura que se remata con el ribete cortado al bies se llama costura con ribete o bondeada.
A veces, hace falta hacer los ribetes muy largos. Entonces para aprovechar la tela se cortan varios ribetes de un largo razonable. De ese modo no se aumenta el gasto del tejido para la prenda. a continuación los partes del ribete se unen entre si para un ribete largo. El borde de la pieza para la unión debe ser cortada siguiendo la dirección del hilo de la urdimbre o trama. De esa manera la costura de la unión no se estirará y el ribete mantendrá la anchura deseada.
La costura con el ribete cortado al bies se usa muy a menudo para rematar los escotes y puños de blusas o vestidos. También es ampliamente usada para rematar los bordes de las costuras interiores en las americanas y abrigos sin forro o con forro parcial. El ribete también se utiliza para hacer los tirantes de las camisetas o cinturones finos, para lazos y cordones para fruncir bajos de las chaquetas o parcas.
Prueba a hacerlo y verás que es muy fácil. De esta manera siempre dispondrás de un ribete adecuado para tu prenda.
Deja una respuesta