Si estás leyendo este artículo, es que compraste una camisa y la manga de la camisa te va larga y además es una manga con puño. ¡Qué agobio! Molesta un montón. ¿Estás pensando que acortar bien la manga de camisa es imposible?
¡Hey! no pasa nada. Lo vas a solucionar rápidamente. ¡Manos a la obra!
Cómo coger la medida de la manga de camisa correctamente
La camisa se prueba “en vivo y en directo” sobre su feliz dueño o dueña. Con la ayuda de unos alfileres se sujeta, haciendo un pliegue, la tela sobrante, la que hace que la manga sea larga. Te aconsejo sujetar al menos en 3 sitios, uno de los cuales es la costura de la manga.
Et voilá!.. ya tienes la medida.
Es fácil, fácil, fácil… pero, tienes que tener en cuenta un par de cosas.
La manga tiene que estar colgando un poquitín suelta sobre el puño, nunca la dejes tirante del todo a lo largo del brazo. En total es 1-2 cm. dependiendo del modelo y el tejido. Eso se comprueba estirando los brazos delante. En este momento, sí, la manga estará un poco tirante. Imagínate qué pasaría si no dejases este margen, no podrías ni estirar los brazos 🙂
Si la camisa se va a llevarse debajo de una chaqueta o una americana, deja un poco más de margen a la manga, porque la sisa de la chaqueta subirá la manga un poco más.
Qué necesitarás hacer antes de acortar la manga con puño
Primero de todo, tienes que fijarte qué tipo de obertura tiene la manga.
La obertura puede estar rematada con:
- una vista o como la llaman, a veces, una perilla
- un bies o un ribete
- un remate doblado
- sin obertura, con un pliegue
Digo, qué tienes que recordarlo porque tendrás que repetir el aspecto original del acabado en tu estupenda manga renovada.
Segundo paso. Mide el ancho promedio del pliegue que cogiste al medir la manga de camisa, multiplícalo por 2 y resta 0.5 cm – es lo que tendrás que cortar luego del largo de la manga.
Ahora desmonta con cuidado el puño y la obertura de ambas mangas con la ayuda de un descosedor y deja todas las piezas bien planchaditas. Si no te fias de tu memoria 😉 marca las piezas, para recordar cuáles son de la manga derecha y cuáles de la izquierda.
Marca con una tiza el trazo del corte de la manga y de la subida del corte de la obertura. Comprueba que la línea marcada es bien fluida y no tiene ningún ángulo rarito, sobre todo en la costura.
Si la manga original tiene los pliegues, debes seguir la línea del bajo original y marcar los mismos pliegues con la misma forma en el trazado nuevo. No cometes el error de cortar la manga de camisa doblada. Para que te quede bien, la línea marcada debe seguir la línea de la manga original. Si estás acortando la manga más de 5 cm, el bajo manga nuevo se quedará más ancho del original, pero no te preocupes, más adelante te explicaré cómo arreglarlo fácilmente para cada tipo de obertura.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
¡Aprende a coser como un profesional!
Cortar la manga
Ya llegó la hora de pillar unas buenas tijeras y cortar la manga, siguiendo el trazo marcado.
No olvides subir el corte de la obertura, debe quedar igualita que la original.
No se cortan ni las vistas (perillas), ni los puños. ¿Hecho?
De momento guarda los trozos cortados de la manga, puede que los necesitarás un poco más adelante. Luego te lo explicaré.
Cómo rematar la obertura de la manga
¡Ahora las cosas comienzan a ponerse más interesantes! Ya te expliqué que hay varios tipos de obertura. Elige más abajo el tipo de la obertura que necesitas para la manga de tu camisa y sigue me. Si no quieres buscarlo navegando por el artículo, hagas un click en la tabla del contenido sobre el apartado correspondiente.
La obertura con una vista o perilla
Puede ser que te parecerá la más complicada de todas, pero no es así. Con el tiempo y la práctica podrás hacerla sin hilvanar, porque tienes la vista ya planchada y hecha “de fábrica” solamente pendiente de su colocación. ¡Ánimo, tú puedes con todo!
La parte posterior de la obertura
Primero, tienes que rematar la parte posterior de la obertura, es esa la que está más cerca de la costura de la manga. Hay dos tipos de remate: el remate con el pespunte, doblando el borde de la obertura (el remate simple) y el remate con una vista. ¿Recuerdas cuál era el remate de tu camisa?
El remate simple se hace en un plis-plas. Puedes hilvanarlo o directamente pasar a máquina, si ya te sientes más segura con su manejo. Se dobla el borde del lado posterior de la obertura dos veces por 0.5 cm. desde el borde de abajo, reduciendo a 0,1-0,2 cm. en la parte alta de la obertura. La parte doblada tiene que quedarse por el revés de la manga.
El remate con una vista. Fíjate bien, la vista tiene la parte delantera y la parte de atrás que es 2-3 mm más ancha. No las confundes, por favor.
Si lo haces directamente a la máquina, te aconsejo que lo hagas en dos pasos. Puedes hacer lo mismo hilvanando la costura primero. Primer paso, abrir la vista, colocar la parte delantera de la vista cara a cara sobre la manga, nivelando las piezas y juntando los bordes por abajo con ayuda de un alfiler. En punto más alto de la obertura el ancho de la costura en la parte de manga se quedará en 0,1 – 0,2 cm, como en el caso anterior. Por la parte de la vista la costura pasará en paralelo al borde de la vista por todo el largo de la pieza.
Con el revés de la manga de camisa por arriba y la vista abierta por abajo, coloca el punto alto de la obertura sobre la línea del pespunte de la vista, asegurarlo con un alfiler. Pasa el pespunte por el lado de la vista, siguiendo la marca de la costura anterior, comenzando desde el borde de abajo hasta el alfiler que marca el punto alto de la obertura, terminando la costura a 1 mm del borde. Plancha bien la costura.
Segundo paso, vuelve a doblar la vista, plánchala bien. Asegura con los alfileres 3-4 puntos de sujeción, si coses directamente a la máquina o puedes hilvanarla. Pasa el pespunte sobre la cara delantera de la vista a 1-2 mm del borde de la costura anterior. Fíjate que el pespunte pasa por toda la vista, aunque es más larga que la obertura. Plancha bien. ¿Has visto que chulo te ha quedado?
Muchos lo hacen en un solo paso. Hilvanan por encima de la vista doblada, colocada sobre la obertura encajada y, luego, pasan el pespunte por encima. ¿Por qué yo no comparto su modo de hacerlo? ¿Más rápido? Sí, en el caso que te salga bien. Pero, puedes creerme, que el punto alto de la obertura, donde están los piquetes, es muy “puñetero” y se escapa a la primera oportunidad. Si no lo hace en seguida, puede que te encuentras con esa desagradable sorpresa más adelante. Mi lema “Si hacemos un trabajo, hagámoslo de calidad”.
Colocar la vista o perilla de arriba en una manga de camisa
¿Te salió bien? ¡Estupendo! Tenemos la mitad de la obertura ya hecha. Nos falta colocar la vista de arriba, la que te parece tan complicada por dentro 🙂
No es así. Fijate que que por la parte de dentro ya tienes el “camino marcado” por el pespunte que estaba allí antes, solo tendrás que seguirlo.Está en el centro de otro lado de la pieza. ¿Lo ves?
Procede de la misma manera que antes. Coloca la vista por encima de la obertura en la parte del revés de la manga, igualando y juntando los bordes por abajo, asegura este punto con un alfiler. En la parte de arriba en el borde de la costura de la vista verás un piquete. En este punto tienes que asegurar la vista con un alfiler de tal manera que el futuro pespunte comienza a 1 mm del piquete en el punto alto de la obertura. De esta manera al rematar la obertura te dejará la libertad de movimiento de las piezas y toda la parte “fea” te quedará por dentro, tapada con la vista.
Pasa el pespunte y plancha la costura girando la vista en su posición correcta.
Coloca bien el remate de la parte posterior de la obertura, su parte de arriba, la que sobrepasa la obertura, debe quedarse sobre la manga. Si te fijas bien, entre la costura con la que la perilla está unida a la manga y el remate de la obertura posterior te queda un trocito de tela sin rematar nada bonito. Vamos a arreglarlo.
Coloca la manga por el revés, dobla el trocito de tela hacia adentro entre la manga y el remate de la obertura y márcalo con la plancha. Esta linea doblada te servirá como un guía para el pespunte que sujetará este trocito de tela a la vista con la que está rematada la parte posterior de la obertura de tu manga de camisa.
Dobla la manga para que esta línea se queda al descubierto y te permita pasar un pespunte a maquina. Pasa el pespunte y plancha la pieza bien. Ya está arreglado y «limpio».
Plancha la manga con las piezas bien colocadas. Asegura con los alfileres la vista de arriba sobre la vista de abajo.Eso te ayudará en el siguiente paso.
Ahora, viene la parte, donde tienes que prestar más atención – el pespunte final para sujetar la vista de arriba. Lo ideal sería hacerlo de una sola vez, así que si, de momento, no te sientes capaz hacerlo directamente a máquina, puedes pasar el hilván o hacerlo en dos pasos.
Asegura con alfileres o con un hilván la vista sobre la manga. Si no se ve bien el sitio dónde pasa el pespunte transversal, márcalo con una tiza. Comienza a pasar el pespunte desde abajo de la pieza a 1-2mm del borde de la vista. Sigue el borde alrededor de la forma de la vista girando la manga hasta la marca del pespunte transversal. En este punto, sin sacar la aguja de la prenda, gira la manga a 90º, comprueba que las piezas siguen bien colocadas y pasa el pespunte, asegurándolo al final. En este proceso ten mucho cuidado de no pillar la parte de la manga que queda por debajo con el pespunte que estás haciendo. Cuantas veces me pasó a mi, ni te lo cuento.
Como siempre, dale un buen planchado a la obertura terminada.
La obertura con un bies
Este tipo de remate también se puede hacer en un paso o en dos. Por las razones que te expliqué más arriba, yo prefiero hacerlo en dos pasos. Además por el contrario de la obertura con la vista, en la obertura con el bies no hay manera de tapar el punto alto de la obertura, así que tiene que estar perfecto.
¡Manos a la obra! El bies, o como lo llaman también el ribete, también tiene la cara de arriba y la cara de abajo, ligeramente más ancha. Fíjate en el tuyo. ¿Ya lo tienes?
Abre el bies y coloca la parte delantera del bies cara a cara sobre la manga, nivelando las piezas y juntando los bordes por abajo con ayuda de un alfiler. En el punto alto de la obertura el sitio, donde pasará el pespunte por el bies, tiene que estar solamente a 2-3 mm del borde. Asegura este punto con un alfiler y sigue sujetando el bies sobre la obertura hasta llegar al otro borde de abajo con los bordes de la obertura y el bies ya otra vez juntados.
Estás en tu derecho de pasar un hilván o directamente la máquina. Pespunte se pasa por el lado de la manga, teniendo como referencia el borde del bies. Cuándo llegas al punto alto de la obertura, gira las piezas sin sacar la aguja del tejido. Comprueba que todo está bien colocado y acaba el pespunte. plancha bien la costura.
Dobla el bies, siguiendo la marca de su doblez original y plancha lo otra vez. Asegura la parte de abajo del bies con alfileres o con un hilván y pasa el pespunte por la parte de arriba del bies. Hay dos tipos de acabado del bies. Uno, con el pespunte que pasa por el bies a 1-2 mm del borde y otro, en que el pespunte pasa justamente en la costura y se vuelve prácticamente invisible. Con más detalle puedes ver como se hace este remate con la costura bondeada en el artículo sobre 5 principales tipos de costura.
¿Lo tienes? Bien. Ahora plancha el bies. Dale la vuelta a la manga, junta dos lados de obertura nivelando la línea del bajo manga y plancha el bies, marcando el sitio por donde se dobla por la mitad. Puedes asegurar esta posición con alfileres.
Y… como siempre hay dos maneras …, en este caso, cómo rematar el punto alto de la obertura con bies. Se puede hacerlo con una pinza en la manga y sin pinza. Yo personalmente, prefiero sin pinza.
El remate del bies con una pinza en la obertura de la manga
Con los bordes del bies juntados, coloca bien la manga doblada para que se sitúa naturalmente, sin ningún gesto raro. Con ayuda de una regla traza una línea, marcando la pinza con el punto central situado a 2-2.5 cm. del punto alto de la obertura y con el final a 1.5-2.5 cm. del punto de la doblez del bies. Repite la misma operación con otra manga. Pasa el hilván o asegura las piezas con alfileres y pasa el pespunte rematando bien al principio y al final.
El remate del bies sin pinza en la obertura de la manga
Con los bordes del bies juntados, pasa el pespunte en diagonal desde el punto en el borde de bies, situado 1-1,2 cm más abajo de la doblez, hasta el punto alto de la obertura. Eso también es una pequeña pinza que se quedará oculta.
Cuando vas a montar el puño verás que la parte de la obertura más cercana a la costura se quedará recta y la otra parte se doblara hacia dentro por la línea del bies. Así que plancha la pinza a la dirección de la parte delantera de la manga y deja planchado también el bies doblado.
La obertura con el remate doblado
No se usa muy a menudo, pero puede ser que te tocó precisamente este.
Es mu-muy fácil de hacer. Aunque como el ancho de la costura es irregular, te aconsejo pasar el hilván primero, para poder planchar la obertura antes de pasar pespunte. Dobla el borde de la obertura hacia la parte del revés de la manga 2 veces por 0,5 cm en la parte baja de la obertura. El ancho de la tela doblada en el punto alto de la obertura tendría que ser de unos 2-3 mm (multiplicado por 2, claro). O sea, que verás el dobladillo de la obertura estrecharse en el punto alto de la obertura y volver a su ancho del principio. Pasa el pespunte a 1-2 mm del borde de la obertura.
Para terminar, hagas una pequeña pinza en la parte alta de la obertura, juntando los bordes. Comienza el punto central de la pinza a 1-1,5 cm por encima de la obertura y termina en 1-1,5 cm. más abajo de punto de arriba de la obertura. Con esto ya bastará para esconder el punto alto de la obertura que en este caso casi siempre se queda un poco estirado y no muy estético.
Durante el montaje del puño los lados de esa obertura pueden no doblarse para dentro, doblarse de la parte delantera o de ambas partes con un pliegue suave, no marcado. Así que para el acabado solamente faltará planchar la pinza a dirección del lado delantero de la manga.
Manga sin obertura
Ese caso es menos complicado de todos. Solamente hace falta rematar el espacio de bajo manga que separará un lado del puño del otro.
Espero que a la hora de cortar el largo de la manga no olvidaste marcar bien ese sitio.
Si por acaso, te digo que normalmente su largo es de unos 3-4 cm. Y, dependiendo de la talla de la prenda, comienza en unos 4-5 cm de la costura.
Vale, ya lo tienes. Ahora vamos a rematar esa parte. A diferencia de los casos anteriores empezaremos y terminaremos con el dobladillo más fino para luego salir a 0.4-0.6 cm. en la parte que quedará a la vista. Puedes hilvanarlo primero o directamente pasar a máquina a 3-5mm. del borde. Como siempre, plánchalo todo bien al acabar.
¡Muy bien! Ya tienes hecha la obertura. Ahora hará falta montar el puño.
Poner la anchura de la manga de camisa a la medida del puño
No te ríes de lo que te voy a decir ahora. La parte del puño donde está el botón estará en la parte de la manga con la costura. ¿Parece obvio? Pues, veces que tuve que yo desmontar por segunda vez el puño por un lapsus como ese. Así que, ¡estés atenta!
¿Recuerdas de lo que te dije antes sobre el ancho de la manga? Voy a decirlo otra vez. Como la manga de camisa se ensancha por los lados hacia arriba, es lógico que al cortarla te quedará más ancha de la original. Si cortas no más de 5 cm. la diferencia es casi inapreciable. Puede arreglarse con aumentar «un pelín» los pliegues de la manga o doblar un poco más una parte de la obertura (para los casos donde una parte de la obertura se dobla) durante el proceso de montaje del puño. Pero te pido, por favor, no lo hagas embebiendo la parte de la manga. ¡Oh, no! ¡Qué horror! Es que queda muy feo y chapucero.
Si cortas más de 5 cm., ya es “el otro cantar”. Aquí ya tienes que ponerte a planificar lo que vas a hacer con lo que le sobra de la manga.
Ante todo, va a depender de si la manga tiene unos pliegues o no.
Si la manga no tiene pliegues
En este caso hay, cómo no 😉 2 salidas.
La primera, es estrechar la manga por la costura. Mide el largo del puño, mide el largo de la línea del bajo de la manga. La diferencia entre esas medidas se divide por 2 y es eso lo que tienes que marcar en la costura de la manga abajo. Ahora marca la línea suave y fluida la que se une con la costura original de la manga más arriba, pasa el pespunte, recorta y sobrehíla la costura en caso de costura plana. Para saber cómo estrechar las costuras de otro tipo te explicaré en el artículo sobre cómo entallar una camisa o blusa.
La segunda salida, en este caso, es hacer un pliegue (si “se casa” con el estilo de la camisa, claro está). Un pliegue «guapo» te saldrá si lo sitúas en unos 3-4 cm. del borde delantero del puño (el lado por donde está el ojal). Si la profundidad del pliegue resultante es más de 1,5 cm (o sea que tienes que entrar más de 3 cm.), mejor que consideres la posibilidad de hacer 2 pliegues. La separación de uno a otro es normalmente es unos 2-3 cm.
La manga tiene pliegues
Como ya entendiste leyendo el párrafo anterior, depende de cuantas pliegues tiene la manga 1, 2 o 3 y la cantidad de la tela que tienes que entrar.
Y aquí donde te puede ayudar el trozo de la manga que guardaste después de cortarla. Colócalo sobre la manga. Puntos de referencia: bordes de la obertura y la costura.
Si la camisa tiene 3 pliegues, uno de ellos estará situado en la parte posterior de la manga. Tienes que marcar la distancia del borde de la obertura al primer piquete del pliegue, luego la distancia de la costura al segundo piquete del pliegue. Lo que te queda entre las marcas es el nuevo pliegue de la parte posterior de la manga. Todos los pliegues de la manga “miran” hacia la obertura. Así que la parte interior de éste irá a la dirección de la costura.
Los pliegues restantes se marcan de la misma manera al otro lado de la obertura. Pon encima de la manga el trozo cortado juntando el borde con borde de la obertura y marca el primer piquete desde la obertura, luego junta por la costura y marca el primer piquete desde la costura. Junta los 2 piquetes y marca el centro de espacio entre estos. Mira qué espacio había entre los pliegues originales y marca la mitad a la izquierda del centro anteriormente encontrado y otra mitad a la derecha. Ahora solamente te falta juntar los piquetes y ya tienes 2 pliegues. recuerda, que la parte interior de esos pliegues irá a dirección de la costura.
En el caso que aunque y repartiendo entre 3 pliegues los pliegues son más hondos que 1,5 cm (3 cm entre piquetes), considera estrechar un poco la manga de camisa por la costura.
Cómo colocar el puño sobre la manga de camisa
¡Ánimos! Ya casi terminas.
Hay 2 tipos de montaje del puño. Montaje clásico del puño de la manga de camisa y montaje tipo blusa.
Montaje clásico
El montaje clásico se encuentra en casi todas las camisas masculinas, lo reconocerás al desmontar el puño. Por el lado exterior del puño tiene la costura ya doblada y asegurada, o sea, por ese lado pondrás el último pespunte del montaje. Si el puño está rematado con el pespunte doble, también tendrás que descoser con cuidado el pespunte de los lados del puño, con 2-2,5 cm bastará, dejando hilitos largos para rematarlos por dentro con un nudo. Si no sabes cómo hacerlo, mira el artículo sobre mis truquitos a la hora de hacer arreglos.
Comienza a colocar el puño. Primero hay que unir la parte posterior del puño con la manga. Así que junta el borde de la manga con el borde posterior del puño. En este caso el puño estará metido dentro de la manga. Asegura con el alfiler los puntos de la unión del puño con los lados de la obertura, la costura y los pliegues, si existen. Pasa el pespunte ( por el lado del puño) directamente a máquina o pasando un hilván anteriormente.
Plancha bien la costura hacia el interior del puño. Coloca bien la parte exterior del puño por encima de la costura y plánchalo todo bien otra vez. Si hace falta, asegura con alfileres la parte exterior del puño sobre la costura. Vigila que la costura de abajo no se vea en ningún caso. Pasa el pespunte uniéndolo con el pespunte original al principio y al final del puño. Como siempre, si te sientes más cómoda pasando el hilván, hazlo.
Montaje tipo blusa
El procedimiento es justo lo contrario al interior. Primero se pasa el pespunte uniendo la manga con el borde de la parte exterior del puño. Así que junta esos bordes y asegura los puntos de la unión con alfileres. En este caso la manga y el puño estarán juntados cara a cara y la manga estará dentro del puño. Haz el pespunte y plancha bien la costura con dirección al interior del puño.
Y ahora solamente faltará un pespunte para juntar ambas partes del puño. En este caso, sí que recomiendo hilvanar siempre, porque el pespunte se pasa por el lado exterior del puño, y el lado interior del puño, el que aún está suelto, se vuelve bastante incontrolable, puede escapar o hacer un pliegue feo. Pues, hilvana la parte posterior del puño. Recuerda que el lado interior del puño tiene que sobrepasar unos 2 mm la costura, de otra manera se quedará suelto. Pasa el pespunte.
Plancha bien los puños y las mangas. Termina los pequeños detalles, si los hay ( coser botones en la vista, asegurar el pliegue de la obertura en el caso de la manga sin obertura cortada, etc.).
¿Te salió bien?
¡Eres un/una manitas!
¿Sabías que para muchas modistas es uno de los arreglos menos queridos? En mi caso no es así. Me encanta ver cómo se encaja todo paso a paso, quedándose fantástico y bien pulido.
Si algo de lo que te expliqué no te quedó muy claro, coméntalo más abajo y estaré encantada de aclararlo “más a fondo” 🙂
Deja una respuesta