Aunque existe una variedad grande de las costuras, los tipos de costuras más usadas son aproximadamente 5, con algunas variaciones entre cada tipo. Te explico como son, para que se usan habitualmente y cómo puedes hacerlas fácilmente.
Tipos de costuras
Costura superpuesta
Es la costura “todoterreno”, qué se usa para montar las piezas de la prenda, los detalles decorativos o los detalles funcionales como los cuellos, los tapetes, los puños, etc. Si los bordes de la costura no se quedan tapados por el forro dentro de un detalle cerrado, será necesario sobrehilarlos, excepto en los casos cuando la tela no se deshilacha.
El acabado de la costura superpuesta puede ser muy variado, dependiendo del material de la prenda y de su diseño. Para las telas gruesas es aconsejable abrir la costura para suavizar la unión entre los detalles principales de la prenda. Para las telas finas, normalmente, la costura, al plancharla se dobla para el lado de la espalda de la prenda.
Como te dije antes es uno de los más fáciles tipos de costuras:
- Une los bordes de los detalles cara a dentro
- Pasa el pespunte a la distancia deseada del borde: 1 – 1,2 cm. para las telas gruesas o unión de los detalles principales; 0,5 – 0,7 cm. para las telas finas o las costuras con la forma pronunciada;
- Planchar la costura desplegando ambos lados de la costura o planchando los lados juntos para un lado;
Sí por el diseño de la prenda están previstas los pespuntes decorativos, hay un sinfín de variantes de la posición del pespunte, como puedes ver en estos ejemplos:
¿Te gusta lo que estás leyendo?
¡Aprende a coser como un profesional!
Costura solapada
Esta es uno de los tipos de costuras más fuertes que existen, por eso se usa para confeccionar jeans, uniformes de trabajo, etc.
Es difícil hacerla de una pasada sin tener una herramienta/pasador especial para tu máquina de coser, pero con un poquito más de tiempo y esfuerzo lo podrás hacer perfectamente y sin usar esta herramienta.
Comenzaremos por planchar hacia adentro 0,5cm ; 0,7cm o 0,8 cm. (dependiendo del ancho de la costura final) el borde de la pieza izquierda de la prenda, colocando la pieza con el revés abajo.
Seguidamente planchamos hacia fuera el borde de la pieza derecha el mismo ancho que la anterior, o sea, hacemos lo mismo, pero a la inversa, colocando la pieza con el derecho abajo.
Unimos las piezas por la cara derecha, solapando la parte planchada por fuera sobre el borde de otra pieza y lo hilvanamos.
Bajamos la pieza que está arriba, la línea de la parte planchada nos ayudará hacerlo correctamente. Si no tienes la seguridad en que pasarás el pespunte bien sin hilvanar por segunda vez, te aconsejo que lo hagas. Si la costura no es recta y tienes una redondez pronunciada como, por ejemplo, el costado de una camisa entallada en la parte de la cintura, también es lo más recomendable.
Ahora sólo queda planchar la costura bien, pasar el pespunte doble y quitar el hilo de hilvanar.
Costura francesa
Algunos la clasifican como una variedad de la costura superpuesta. En mi opinión, se merece una mención aparte. Es más fácil de hacer que la anterior. Si tienes la seguridad a la hora de pasar el pespunte a máquina puedes prescindir de hilvanar. Se usa para confeccionar prendas de tela fina. Se ve muy limpia, fina y pulida.
Unimos las piezas por el revés juntando los bordes y pasamos un pespunte de 0,3 cm en el borde de la tela.
Damos vuelta a las piezas para que la costura quede por dentro entre el derecho y el derecho de las piezas y planchamos el canto.
Si no estás segura de que puedes hacerlo fácilmente, te aconsejo que pases un hilván antes de planchar. También es aconsejable si la tela es fina y resbaladiza, de esta manera el hilván te servirá a la hora de pasar el segundo pespunte sin que la tela se te tuerza y se te arrugue.
Ahora solo nos faltará pasar el segundo pespunte a la distancia deseada del borde: 0,5 cm para las telas muy finas, 0,7-0,8cm para las otras. Planchamos bien la costura y … ¡voilà! Tenemos una costura preciosa.
¿Repasamos?
Costura bondeada o con ribete
Se llama así porque el borde de la tela está rematado con un ribete (cinta de tela cortada al bies). Se usa para rematar los escotes, los bordes de los bajos de las chaquetas, abrigos con el forro abierto, las costuras de las chaquetas y abrigos que están parcialmente forrados.
La costura bondeada también se puede hacer de un tirón con una herramienta/pasador especial. Si no la tienes, te explico cómo se hace sin usar esta herramienta. Se puede hacer de dos maneras con un ribete plegado por la mitad (doble) y con un ribete simple.
Costura con ribete doble
Plancha el ribete por la mitad. Une por el derecho ambos bordes del ribete juntados y de la pieza. Ancho del ribete tiene que ser 8 multiplicado por el ancho del ribete que estará a la vista, añadiendo 0,5 cm más; si la tela de la pieza principal es gruesa, se puede añadir un poco más. Pasa el pespunte a la medida de la anchura deseada del ribete.
Plancha la costura, abre el ribete para el lado derecho y plánchalo también.
A partir de ahora hay dos maneras de trabajar:
- Plancha el otro lado del ribete a la anchura de la costura que has hecho. Hilvana el ribete por el otro lado envolviendo con este el borde de la pieza, procurando que sobrepase el pespunte ya hecho unos 2-3 mm por el lado de abajo. Como de costumbre plancha bien antes de pasar el pespunte. Pasa el segundo pespunte siguiendo la costura justo por la línea de la unión del ribete o separándose de la costura 1-2 mm por encima del ribete.
- También se puede hacer hilvanando el ribete directamente sin marcar con el planchado previo, envolviendo la pieza, teniendo como guía el pespunte y siempre procurando que se tape más o menos 2-3 mm.
Costura con ribete simple
En este caso el ancho del ribete es menor: 4 multiplicado por el ancho del ribete que estará a la vista, añadiendo 0,5 cm. Pon el ribete sobre la pieza por el lado derecho de la tela. Une con un pespunte un borde del ribete y el borde de la pieza, ancho de la costura es igual a la anchura deseada del ribete terminado.
Tal y como en el método anterior, abre el ribete y plancha bien la costura que acabas de hacer.
Hilvana el ribete por el otro lado de la pieza envolviendo con el ribete el borde, doblando el sobrante hacia dentro de manera que este borde del ribete sobrepase 2-3 mm el pespunte ya hecho. Plancha bien. Pasa el pespunte por el lado derecho de la pieza 2 mm del borde de la unión por encima del ribete.
En las mercerías se venden unos ribetes prefabricados de algodón que ya tienen los bordes planchados. Son buenos para rematar el borde de un mantel o un cojín, pero para usarlos en una pieza de vestir son demasiado rígidos, en mi opinión.
Costura plana o plegada
Es, quizá, uno de los tipos de costuras más sencillo. En este caso las dos piezas se unen poniendo un borde sobre el otro. Se usa, en su mayoría, en las piezas de lencería para juntar las piezas o para poner una goma elástica y necesita recubrimiento con el pespunte zigzag, cadeneta o pespunte de la máquina recubridora. También se puede ver el uso de este tipo de costura en las chaquetas y los abrigos hechos con la tela de lana de doble cara o con las telas que imitan la piel.
Espero que pude aclarar tus dudas sobre cómo se hacen los 5 principales tipos de costuras, dónde se usan y para qué prendas es mejor usar cada una. Si te interesa otros tipos costuras y cómo hacerlos, deja tu comentario y te lo explicaré con mucho gusto en mis próximos posts.
¡Que disfrutes tu pasión por la costura!
AYDE dice
Muy fácil de entender xq aveces nos preocupamos por cosas tan complicadas y lo básico ni sabemos sus términos o la razón de él porque se utilizan
Svetlana dice
Estoy muy de acuerdo contigo. En la costura como en las matemáticas lo importante es saber bien las cosas básicas. Lo demás vendrá con la práctica. Lo importante es practicar 😉
Rocío Jiménez Serrano dice
Encontre este articulo y me parece interesante; ya que es la area donde trabajo doy clases en un bachillerato con la especialidad en prendas de vestir y siempre es interesante aprender mas, Y ME ENCANTA EL AREA
Svetlana dice
Me alegra que te gustó mi artículo, Rocío.
¡La costura es apasionante!
susanna dice
Me encanta el articulo y muy bien explicado,
Svetlana dice
¡Muchas gracias, Susanna!
Mary dice
Me encantó. Muy útil muchísimas graciassssss.
Svetlana dice
¡Encantada de poder ayudarte, Mary!
Maripaz dice
Me encanto
Svetlana dice
Muchas gracias por tu valoración 😊
RAFAEL CUMPLIDO ROMERO dice
Muy bien ilustrados todos tus artículos y muy didácticos. Por cierto, me he suscrito pero no me ha llegado tu guía 6 PASOS INFALIBLES PARA NO ESTROPEAR LO QUE ESTÁS COSIENDO. Salud
Svetlana dice
¡Muchas gracias por tus amables palabras, Rafael!
Voy a ver porque no recibiste el regalo de bienvenida y te lo reenviaré.
Un abrazo
Svetlana dice
Hola, Rafael,
Revisa, por favor, el correo con el que suscribiste y encontraras el correo de bienvenida con el enlace para acceder al regalo de bienvenida.
Gracias y saludos
Sonia dice
Muy util gracias. Se ve las costuras muy claras.
Svetlana dice
Muchas gracias, Sonia,
Me alegro que es útil para ti.
shirley dice
gracias por tu espíritu de colaboración, te deseo muchos éxitos en el caminar de tu carrera
Svetlana dice
Muchas gracias por tus amables palabras, @shirley 😊 me dan ánimos para seguir compartiendo con mis lectores las cosas que creo que les pueden ayudar.