Entallar un pantalón clásico por la cintura es un arreglo que las personas del drop de ropa menor que Drop 6 necesitarán hacer si compran un traje de confección.
Si no estás familiarizado con el concepto Drop de ropa, estoy refiriéndome a los hombres que tienen la medida del contorno de pecho mayor que el contorno de la cintura en más de 6 cm.
Es un arreglo sencillo y no te llevará mucho tiempo.
Únicamente, como en todos los arreglos que conllevan una reducción del volumen, hay algunas restricciones. No se recomienda entrar por la cintura más de 5 cm, ya que puede afectar la posición de otros detalles del pantalón (bolsillos, trabillas, etc.).
En el vídeo te explico cómo entallar la cintura de un pantalón clásico. Si no lo tienes muy claro cómo hacerlo desde el principio, puedes seguir leyendo, te lo explico con más detalles.
Marcado del arreglo sobre la cintura del pantalón
Tal y como sobreentiende del nombre de arreglo, para marcarlo tienes que comenzar por la línea de la cintura.
Sujetando la cinturilla con los dedos en un pliegue, sin apretar demasiado (hay que dejar espacio para la libertad del movimiento), fijar los alfileres. Un alfiler se fija en el borde de la cinturilla y el otro en la costura de la unión entre la cinturilla y el pantalón.
Pero el marcado no se acaba aquí.
Es muy importante definir lo que vamos a entrar por la costura del tiro del pantalón y el punto donde acabarás la costura nueva.
Preparación del pantalón para el arreglo de la cintura
Como siempre, primero hay que pasar los alfileres que marcan el arreglo a un lado de la costura para poder aplanar el pantalón.
Ahora marca el arreglo, definido debajo de la cinturilla, con un jaboncillo por la parte interior del pantalón y quita los alfileres.
Traza la línea de la futura costura de tiro del pantalón. Presta especial atención a la parte de abajo. El pespunte nuevo deberá pasar paulatinamente al pespunte original en la parte baja del tiro de pantalón.
De momento, ya que la cinturilla del pantalón aún no está abierta y es imposible marcar el arreglo por dentro, pon la marca por la parte exterior de la cinturilla y quita el alfiler.
Para abrir la cintura del pantalón habrá que quitar todos los puntos de refuerzo que están sujetando la cinturilla. Suelen ser vários.
La parte interior de la cinturilla normalmente está sujeta a la costura central y al forro de los bolsillos traseros.
Recuerda bien por dónde están situados estos puntos de sujeción para poder repetirlos al final del arreglo.
Una vez liberada la cinturilla, puedes abrirla, aplanar las costuras y marcar la línea definitiva del arreglo.
Para entallar la cintura del pantalón clásico debes de recordar que la costura nueva que pasarás por la cinturilla va a ir en paralelo a la costura original. En el caso contrario la cinturilla del pantalón no se verá recta después de terminar el arreglo.
Nuevo pespunte de la cintura del pantalón
Antes de pasar el pespunte definitivo, deberías fijar con los alfileres las futuras uniones entre sí en las costuras que unen la cinturilla y el pantalón y en las costuras del centro de la cinturilla.
Ya puedes pasar el pespunte nuevo.
Habrá que hacerlo en 3 pasos.
Primero hay que pasar el pespunte por la cinturilla, comenzando por el borde de la parte interior y terminando con un refuerzo a 1 cm. después de la costura que la une al pantalón.
En esa etapa podrás comprobar la coincidencia exacta de las costuras que están hechas en la cinturilla.
Creeme, no hay nada bonito en ver un arreglo mal hecho.
Si no te gusta lo que ves, es el momento idóneo para descoser el pespunte y volver hacer una costura bien hecha.
Si todo está en orden ¡seguimos!
Comenzando otra vez desde el borde de la cinturilla, pasa la costura nueva por el pespunte hecho anteriormente, esta vez siguiendo más abajo hasta el final del arreglo marcado. El último tramo del pespunte nuevo coincidirá en 3-4 cm. con el pespunte original. Eso permite que la costura original no se deshaga durante el uso del pantalón.
El último paso será repetir el pespunte de arriba hacia abajo, vigilando que coincida con el pespunte hecho anteriormente.
Planchado y el acabado final
El arreglo ya se acerca al final.
Para poder abrir la costura y poder plancharla bien, tendrás que descoser la costura original.
Últimamente, la costura del tiro en todos los pantalones de confección está hecho con un pespunte de cadeneta. Es muy fácil de deshacer. Puedes verlo en mi publicación de Instagram.
Una vez quitado el pespunte original, plancha bien la costura nueva, abriendo los bordes.
Luego hay que doblar la cinturilla para poder planchar bien su borde y pasar a la última etapa del arreglo.
A principio del artículo te pedí que recordases la posición de los puntos de refuerzo que sujetaban la parte inferior de la cinturilla por dentro.
Llegó la hora a repetirlo.
Pero si no lo recuerdas, no pasa nada 😉
Con los puntos de sujeción que te explicaré te bastará.
Por supuesto habrá que fijar los bordes de la costura central por dentro de la cinturilla para que no se asomen desde abajo y no nos estropeen la vista de un arreglo bien hecho.
Luego el borde de la cinturilla se fija al forro de los bolsillos traseros del pantalón.
Y por último hay que fijar la parte interior de la cinturilla a los bordes de la costura central.
Puedes hacerlo a máquina con un pespunte reforzado de 1 cm.
Pero normalmente con unos puntos de refuerzo a mano bastará.
¿Ves? Te dije que el arreglo no era difícil.
Me alegro que ya sabes cómo entallar un pantalón por la cintura.
Deja una respuesta