La perilla de una manga de camisa con puño, también llamada la portañuela o la vista de la manga, es una pieza que tapa la obertura de la manga de camisa con puño y le aporta a la manga una funcionalidad adicional.
El ancho de la perilla en una camisa clásica es normalmente de 2,5 cm., aunque puede variar según el modelo.
El largo de esta pieza se variará dependiendo de la edad y el sexo de la persona.
En una camisa de:
- hombre 13 – 15 cm.
- mujer 10 – 14 cm.
- niño 5 – 11 cm. dependiendo de la edad
Cómo hacer el patrón de la perilla para una manga de camisa con puño
Hacer un patrón de la perilla es bastante fácil. Necesitarás solamente 2 medidas:
- Ancho de la perilla terminada An:
An = 2,5 cm. // Si tienes un modelo diferente, elige tu medida preferida
- Largo de la obertura Lob:
Lob = 11 cm. //Mide el largo del corte de la obertura sobre el patrón de la manga de tu camisa
¡Vamos a trazar el patrón! Prepara el papel, un lápiz y una regla.
A parte de la formula, te voy a dar mis cálculos de ejemplo. Si lo que quieres hacer es una portañuela para una camisa de hombre clásica, puedes trazar el patrón según mis cálculos (¡ojo con la medida de la obertura que tienes!). En el caso contrario, habrá que adaptarse a las medidas que requiere tu modelo de camisa.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
¡Aprende a coser como un profesional!
Comienza trazando una línea horizontal del punto A al punto B con el largo de nuestra medida de la portañuela hecha:
AB = An = 2,5 cm.
Divide esta línea por la mitad y marca el punto C. Será el sitio por donde pasará el centro de nuestra perilla y la línea de la costura para unir la pieza con la obertura de la manga:
AC = AB / 2 = 1,25 cm.
Desde el punto C traza una línea vertical para marcar el centro de la pieza. Sobre esta línea marca el punto D que delimitará el final de la costura con la que se unirá la perilla a la obertura de la manga:
CD = Lob = 11 cm.
Ahora trazarás las líneas paralelas a la línea central, son líneas de los futuros bordes de la portañuela terminada. Marca los puntos E y F, luego más arriba los puntos E* y F*:
AE = BF = CD + 1 cm. = 12 cm.
EE* = FF* = 1,5 cm.
Nos queda solamente marcar el punto central más alto de la perilla, el punto G 😉
CG = CD + 4 cm. = 15 cm.
Une los puntos E*, G y F*. Ya tienes hecho todo el borde de la futura pieza.
Recopilemos hasta este momento. Has trazado el esquema de la base del patrón de la perilla. Para terminar faltará un par de pasos más. Para que lo entiendas mejor, el contorno AE*GF*B representa el derecho de la pieza cuando ésta este lista para montar. El contorno AEDFB representa la parte posterior de la pieza, la que quedará escondida entre la manga y la perilla. Así que hay que terminar de desplegar el patrón y añadirle los márgenes de costuras.
Para desplegar simétricamente el patrón solamente tienes que trazar una línea perpendicular a la línea central en el punto D. No sé si lo recuerdas, pero el ancho de la perilla acabada era AB , que en mi caso es 2,5cm. (si tu medida AB es diferente, usa la tuya). En la línea que acabamos de trazar marca puntos D* y D**:
DD* = DD** = AB = 2,5 cm.
Hagas lo mismo en la línea de abajo marcando los puntos A* y B**:
CA* = CB** = AB = 2,5 cm.
Ahora solo te falta unir el punto D* con A* y E , el punto D** con B** y F. Ya tienes el patrón de la perilla para una manga de camisa con puño.
Pero el patrón aún no está preparado para el corte, hay que añadirle los márgenes de costuras. Para la costura de la unión de la perilla con la obertura de la manga añade 0,5 cm. de cada lado. Por abajo añade 1 cm. para la costura de la unión con puño (si estabas orientándote a la medida de la obertura en un patrón de manga sin los márgenes para costuras). A los otros bordes añade 0,7 – 0,8 cm.
Y ya lo tienes 🙂 Un patrón de portañuela o perilla hecho de una manera profesional.
Te faltará cortar 2 piezas trazando con tu nuevo patrón y plancharlas dándoles la forma correcta con la ayuda de una plantilla de cartón duro en forma de la perilla acabada, o sea con la forma del trazado AE*GF*B. La manera de montar la perilla en una manga es similar a la que explico en mi artículo Cómo acortar la manga de camisa con puño. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, léetelo. Espero que te sirva de ayuda.
Si crees que la explicación sobre la perilla no me quedó muy clara, coméntemelo más abajo. Haré todo lo posible para mejorar.
Deja una respuesta