incluye un videotutorial
Vamos a hablar sobre upcycling de los tejanos que ya no te llevas. En este artículo te explico cómo hacer un peto denim de 2 tejanos usados.
Upcycling es el reciclaje de un objeto que le da una segunda oportunidad de vida como un objeto plenamente útil y no solamente como una materia prima secundaria como se ocurre en un reciclaje normal.
Mi pregunta recurrente es ¿Qué hacer con los jeans que ya no uso? Pues, da mucha pena tirarlos y están acumulándose guardados en mi armario. Así que les regalo una segunda vida transformándolos en las prendas y accesorios que voy a llevar.
Primero trazaremos un patrón con tus medidas y luego cortaremos y montaremos el peto denim.
Trazado del patrón
Necesitaremos hacer un trazado del patrón base para luego hacer el juego de los patrones para cortar nuestro futuro peto.
Patrón base para el peto denim
El patrón base de un peto lo vamos a construir a partir del patrón base de falda recta.
Si aún no lo tienes hecho, puedes trazarlo ahora y en este caso puedes prescindir del trazado de las pinzas trasera y delantera (para el peto no las necesitamos).
Medidas del cuerpo adicionales
Para hacer un buen patrón necesitarás tomar tres medidas adicionales:
- Alto Talle Delantera
- Altura Seno
- Separación Senos
Traza un contorno alrededor de tu patrón de falda recta sobre una hoja de papel unos 40 cm. más alta que el patrón base de tu falda. Y no olvides de traspasar la línea de cadera y marcarla en el trazado.
Trazado del patrón base para el peto denim
La parte delantera del peto sube desde la cintura por el centro a la medida CD:
CD = Alto Talle Delantera – Altura Seno + 5 cm.
En la parte trasera la subida desde la cintura por el centro AB será 2 0 3 cm menor que delante o igual a esta. Lo dejo a tu gusto:
AB = CD – 2 cm.
Desde los puntos B y D trazamos las líneas perpendiculares y definimos la anchura arriba de las detalles trasera y delantera.
Dd = Separación Senos/2 + 2 cm.
Bb = Dd – 2 cm.
Ahora definiremos la línea del costado y la sisa.
Para el punto bajo de la sisa marcamos en 2 pasos los puntos c2 y a2.
cc1 = aa1 = 2 cm. —->>> c1c2 = a1a2 = 3 cm.
Une los puntos d y c2, luego b y a2 con la ayuda de una regla de sastre curvada.
Traza las líneas del costado lateral del peto. Para eso hay que unir con unas líneas suaves los puntos a2 y c2 con el punto x (el punto bajo de la pinza lateral en el patrón base de falda recta). Y como una continuación natural, seguir con la línea recta desde este punto hacia abajo. Como el resultado final obtendrás una línea del costado para la silueta ligeramente acampanada del peto.
El largo del peto puedes definir a tu gusto. Pero hay que saber que no podrás hacer un detalle más largo que el tejano que estás transformando.
Transformación del patrón base
El paso siguiente es el modelaje de nuestro peto denim.
Ya que las perneras de los tejanos son más estrechas que la anchura total del peto, procuraremos hacer las costuras verticales que dividirán la trasera y la delantera en una parte central y 2 partes laterales. De esta manera los detalles del peto no serán tan voluminosos y cabrán en la anchura de las perneras de los jeans.
Traza las líneas perpendiculares desde los ejes centrales de la trasera y de la delantera aproximadamente en la mitad de la medida CD y AB. En los puntos de la intersección de estas líneas con las sisas comenzarán las costuras.
Baja 2 líneas verticales desde los puntos b y d hasta que se crucen con la línea del bajo del patrón. Marca los puntos m1 y n1. Y ahora a 1 cm. hacia sus respectivos centros marca los puntos finales de las costuras m2 y n2.
Une los puntos b1 y n2 para trazar la costura en el patrón de la trasera. Para la costura en la delantera une los puntos d1 y m2.
Trazado del bolsillo lateral del peto denim
Habrá que definir la forma del bolsillo, su tamaño y su situación sobre el detalle de la delantera.
Te dejo las medidas con las que hice mi peto denim, pero si quieres hacer un bolsillo diferente, lo dejo para tu imaginación y tu creatividad.
Preparación del juego de patrones para cortar el peto
Te aconsejo siempre preparar un juego de patrones definitivos (con los margenes de costuras añadidos). Esto te permitirá cortar las piezas de la prenda sin errores.
Así que elige un papel no muy fino y contornea los detalles del peto detalle a detalle desde el trazado del patrón bese que hicimos para nuestro peto denim.
Llegó la hora de añadir los margenes de las costuras a todos los detalles y marcar los piquetes de la unión de los detalles.
Las costuras de la unión de los detalles principales serán de 1 cm.
Las costuras para rematar los detalles con el forro serán de 0.7 cm.
Ten en cuenta que hay que dejar por lo menos 2 cm para rematar el bajo del peto.
Ya que los bolsillos también estarán forrados, añadiremos 0.7 cm. por todos los lados del bolsillo excepto por el lado que entrará a la costura lateral. En este caso el margen de costura será de 1 cm.
Nos falta solamente hacer un patrón para el tirante del peto.
La anchura del tirante dependerá del ancho de la hebilla que elegiste. A este ancho le añadiremos 0.7 cm de ambos lados porque el tirante también estará forrado.
El largo del tirante podemos dejarlo en unos 60 cm. y rectificarlo durante la segunda prueba.
Los patrones para el forro del peto denim, los construiremos después de hacer la primera prueba, ya que pueden haber algunas modificaciones en los patrones después de probar la prenda.
Montaje del peto denim
Para que puedas seguir el proceso de montaje del peto paso a paso he grabado este vídeo tutorial.
Más abajo del vídeo te explico cómo se hacen los patrones para el forro.
Trazado del patrón para el forro del peto
Como pudiste ver en el vídeo, después de trasladar a los patrones todas las modificaciones que salieron en la primera prueba, vamos a preparar los patrones para el forro.
Hay que hacer 4 patrones de forro:
- delantera
- trasera
- bolsillo
- tirante
Para que el forro no sobresalga del detalle superior, su contorno debe de ser 2-3 mm. menor que el detalle a forrar.
Patrones para el forro del peto
El forro de la delantera y de la trasera no incluirá la costura que está en los detalles superiores. Entonces debemos de excluir esa costura.
Una manera de hacerlo correctamente es trazar una línea paralela a 2 cm. del borde del margen de costura en el detalle central esta medida es igual a margen de costura * 2.
Pon sobre una hoja de papel el detalle central y coloca a la línea que acabas de hacer el borde del margen de costura del detalle lateral. Traza un contorno de la parte de arriba de los 2 detalles unidos.
Por los bordes superior y de la sisa hay que reducir el contorno que trazaste en 2 mm.
De la manera similar hay que reducir los bordes que se forran para los patrones de forro del bolsillo y del tirante.
Patrón auxiliar para marcar los bolsillos
En el vídeo pudiste ver que para marcar el sitio de los bolsillos en la delantera yo uso un patrón auxiliar.
El uso de los patrones auxiliares es muy recomendable en la costura. Aunque en la costura individual no es imprescindible, en la costura industrial es obligatorio.
De todos modos te recomiendo su uso cuando tienes que hacer una prenda con los detalles simétricos.
Hice un pequeño tutorial para que veas cómo se hace este patrón auxiliar.
Espero que ucycling de los tejanos te pareció divertido.
Tengo una ilusión enorme de ver como de bonito te ha salido tu peto denim.
Deja una respuesta