Ya sabes que existe una enorme variedad de modelos y siluetas de las faldas, pero te sorprendería saber que los patrones de la mayoría de los modelos de falda se hacen modificando el patrón base de falda recta que tiene dos costuras laterales. Por eso es tan importante para un buen profesional de la costura tener los patrones base bien hechos. En este artículo te enseñaré cómo hacerlo: tomar las medidas correctamente, construir el patrón teniendo en cuenta el tejido que vas a elegir y las proporciones del cuerpo de la persona que va a llevar la falda.
Tomar las medidas del cuerpo
Bueno, mi costuritas, comenzaremos por lo principal. Para hacer un buen patrón, como siempre, necesitaremos tomar las medidas correctamente. Para construcción de un patrón base de falda recta necesitaremos tomar las siguientes medidas:
- Contorno de cintura
- Contorno de caderas
- Alto de talle espalda
- Largo de falda delantero
- Largada de falda lateral
- Largo de falda trasero
Elige tu cinta métrica preferida y ¡a medir!
Contorno de cintura y contorno de caderas
Primero de todo tendrás que marcar la línea de tu cintura ( o de la persona para la que vas hacer la falda ) con un cordón o con una cinta fina ligeramente apretada que te servirá para tener una referencia de la posición de la cintura más adelante. Para medir el Contorno de cintura pasa la cinta métrica alrededor de la cintura suavemente y sin apretar, apunta la medida de ContCint.
Para medir el Contorno de cadera hay que situar el comienzo de la cinta métrica en el lateral de la cadera y pasar la cinta horizontalmente alrededor de la cadera al nivel de la parte más prominente de las nalgas. Normalmente esta línea está situada a unos 20 cm. más bajo de la línea de la cintura, pero ¡ojo! dependerá de la constitución propia de cada cuerpo, hay que apreciar visualmente dónde se encuentra el mayor volumen ( línea 1 de la imagen ).
Si tienes unas cartucheras y son el sitio más ancho de tu cuerpo, te aconsejo que la línea horizontal de la medida del contorno de la cadera pase por este punto.
Si tienes un poco de barriguita, tendrás que pasar la cinta métrica por el punto más prominente de las nalgas y por el punto más prominente de la barriguita. En este caso la línea por la que la cinta métrica va a rodear tu cuerpo será un poco inclinada ( línea 2 de la imagen ).
Mide tal y como te conviene en tu situación y apunta la medida del contorno de cadera ContCad.
Alto de talle espalda
No me protestes 😀 esta medida se usará para calcular la altura de la línea de la cadera. Recuerda que el cuerpo humano tiene proporciones bastante definidas.
Coloca el comienzo de la cinta métrica en el punto de la unión del cuello con el hombro. Mide la distancia desde este punto hasta la línea de la cintura en la espalda, pasando la cinta métrica por la paletilla de la espalda. Apunta la medida del alto de talle espalda AltTalleEsp.
Largo de falda
El largo de una falda clásica es unos 70 cm. Pero puedes elegirla a tu gusto.
Sería la medida del largo de falda lateral LFalda_lat.
Seguramente me estarías preguntando ¿para qué necesitamos dos medidas de largo más, además del largo lateral? La respuesta es muy simple, cada persona tiene su propia compostura y el volumen del cuerpo. Para que una falda hecha con la ayuda de nuestro patrón quede bien, necesitaremos tenerlo en cuenta.
Así que primero vamos hacer 3 medidas auxiliares: el largo delantero de la cintura hasta el suelo LCintSuelo_del, el largo trasero de la cintura hasta el suelo LCintSuelo_tras y el largo lateral de la cintura hasta el suelo LCintSuelo_lat.
Calculamos la diferencia entre las medidas laterales: Dif = LCintSuelo_lat – LFalda_lat
Ahora solamente restamos la medida Dif de las medidas del largo desde la cintura hasta el suelo y como el resultado tendremos las dos restantes medidas del largo de la falda que nos faltaban.
Largo de falda:
- delantero: LFalda_del = LCintSuelo_del – Dif
- trasero: LFalda_tras = LCintSuelo_tras – Dif
Si quieres, puedes descargar la ficha para apuntar las medidas de la falda, de esta manera podrás imprimirla cada vez que quieres hacer un nuevo patrón base de falda recta.
Descargar “Ficha técnica: medidas para el patrón base de una falda recta” FichaTecnicaMedidasFalda.pdf – Descargado 3290 veces – 853,52 KB
Construcción del patrón base de falda recta
Ya tenemos las medidas, vamos hacer los cálculos necesarios y trazar el patrón de falda recta. Para que no te pierdes por el camino, junto con las formulas, te voy a poner también los cálculos de ejemplo.
Las medidas que usaré en este caso:
- ContCint = 76 cm.
- ContCad = 106 cm.
- AltTalleEsp = 42 cm.
- LFalda_lat = 72 cm.
- LFalda_del = 70 cm.
- LFalda_tras = 71 cm.
Tú vas a usar las medidas tomadas por ti.
Añadir un margen de holgura a las medidas tomadas
Un punto muy importante que hay que tener en cuenta antes de comenzar a construir el patrón base de cualquier tipo es pensar en cómo de ajustada queremos la prenda y que tipo de elasticidad tiene el tejido. Si haces un patrón base de falda para una tela de punto o una tela con fibra elastano, la falda tendrá que ser más ajustada. Si es una falda que va a estar hecha de una tela con la elasticidad normal, necesitarás añadir un margen de holgura para tener la libertad de movimiento. Piensa que en algún momento tendrás que sentarte y sería muy desagradable si la falda se te rompiese en este momento 🙂 Este valor lo llamaremos H, se añade al valor de la medida del contorno.
Medida del contorno | muy ajustada | algo ajustada | estándar | holgada |
---|---|---|---|---|
Cintura | 0 | 1 | 2 | 2 – 3 |
Cadera | 1 | 2 | 3 | 4 – 5 |
Espero que ya sabes que un patrón se traza para la mitad de cada pieza de una prenda, porque normalmente las piezas son simétricas referente a la línea central del cuerpo. El patrón de pieza entera se traza solamente para las piezas asimétricas. Así que, aprovechando que vamos añadir un margen de holgura a nuestras medidas, vamos a calcular también el 1/2 contorno de las medidas de cintura y cadera, las que usaremos para trazar nuestro patrón base de falda recta. Valores de holgura que saldrán en los cálculos de ejemplo serán para una falda un poco ajustada.
MContCint = (ContCint + H_cint)/2
Ejemplo: MContCint = (76 + 1)/2 = 38,5 cm.
MContCad = (ContCad + H_cad)/2
Ejemplo: MContCad = (106 + 2)/2 =54 cm.
Al final del artículo te dejaré una hoja excel descargable para que solamente rellenando las casillas de las medidas tomadas y eligiendo un margen de holgura puedas tener ya hechos automáticamente todos los valores para el trazado del patrón.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
¡Aprende a coser como un profesional!
Trazado de la malla básica del patrón base de falda recta
Para la referencia inicial del trazado de cualquier patrón sirve la línea del centro de la espalda. Así que vamos a comenzar por allí.
Líneas de la cintura y del bajo: Traza la línea vertical AB – el centro de la espalda. En la esquina superior izquierda de tu hoja marca el punto A, desde este punta traza una línea vertical abajo y marca el punto B a la medida del largo de falda trasero LFalda_tras.
AB = LFalda_tras
Ejemplo: AB = 71 cm
Traza una línea horizontal desde el punto B a la derecha. Esta es la línea del bajo de la falda.
Línea de la cadera: Marca el punto C por la línea vertical que va desde el punto A con la medida de la mitad de alto talle espalda menos 1 cm.
AC = AltTalleEsp/2 – 1 cm.
Ejemplo: AC = 42/2 – 1 = 20 cm.
Traza una línea horizontal desde el punto C a la derecha. Es la línea de la cadera de la falda.
Línea de centro del delantero: Desde el punto C por la línea de la cadera pon la medida de la mitad del contorno de cadera con un margen de holgura MContCad y marca el punto C1.
CC1 = MContCad
Ejemplo: CC1 = 54 cm.
Desde el punto C1 traza una línea vertical. Marca el punto B1 en el punto donde esta línea se cruza con la línea del bajo de la falda. En la línea vertical arriba se marca el punto A1 a la medida del largo de falda delantero LFalda_del.
B1A1 = LFalda_del
Ejemplo: B1A1 = 70 cm.
Línea de la costura lateral: Desde el punto C a la derecha se marca el punto C2 a la medida CC1 dividida por la mitad menos 1 cm.
CC2 = CC1/2 – 1cm.
Ejemplo: CC2 = 54/2 – 1 = 26 cm.
Desde el punto C2 traza una línea vertical. En el punto donde ésta línea se cruza con la línea del bajo marca el punto B2. Desde éste punto por la línea vertical pon la medida del largo falda lateral LFalda_lat y marca el punto A2 de la cintura.
B2A2 = LFalda_lat
Ejemplo: B2A2 = 72 cm.
Ahora solo te falta unir con un trazado los puntos A con A2 y A2 con A1. Ya tienes preparada la malla básica de tu patrón base de falda recta.
Trazado de la parte trasera y delantera del patrón base de falda recta
Bueno, ya tenemos la malla básica del patrón, vamos a por los detalles.
Las pinzas
Primero tienes que calcular el valor total que vas a entrar en las pinzas. Es la diferencia entre las medidas de la mitad del contorno de cadera con un margen de holgura MContCad y de la mitad del contorno de cintura con un margen de holgura MContCint.
∑Pinzas = MContCad – MContCint
Ejemplo: ∑Pinzas = 54 – 38,5 = 15,5 cm.
Pinza lateral
La pinza lateral (no es propiamente dicho una pinza, es lo que marca la forma del costado, pero para comodidad la llamaremos así) tiene el tamaño de la mitad del valor total de las pinzas.
Pinza_lat = ∑Pinzas/2
Ejemplo: Pinza_lat = 15,5/2 = 7,75 cm.
El centro de la pinza lateral está situado en el punto A2. Así que tendrás que marcar la mitad del tamaño de la pinza lateral a la izquierda y a la derecha de este punto sobre el trazado. Como resultado tendrás los puntos a y a1 .
A2a = A2a1 = Pinza_lat/2
Ejemplo: A2a = A2a1 = 7,75/2 = 3,88 ≈ 3,9 cm.
Traza las líneas auxiliares que unen los puntos a y a1 con el punto C2. Ahora vamos a trazar unas bonitas líneas de la parte superior del costado de nuestra falda. Marca un punto x a 2 cm por encima del punto C2 y unos pequeñas líneas perpendiculares a los trazados auxiliares en su punto medio. La forma más pronunciada de las líneas curvas xa y xa1 estará sobre estos perpendiculares, normalmente a 0,5 cm. – 1 cm. de la línea auxiliar. Con la ayuda de una plantilla de curvas traza la línea curva xa. La línea debe salir fluida, sin ángulos en el punto x. En el perpendicular auxiliar mide el valor que te sale entre la línea que acabas de trazar y la línea auxiliar. Marca el mismo valor en el perpendicular opuesta de la parte delantera y traza la línea xa1.
Pinza trasera
La pinza trasera tiene un tamaño de 1/3 parte del valor total de las pinzas.
Pinza_tras = ∑Pinzas/3
Ejemplo: Pinza_tras = 15,5/3 = 5,17 ≈ 5,2 cm.
Vamos a definir la posición de la pinza trasera de nuestra falda. A la derecha del punto A marca el punto a2 a la distancia de 1/4 parte de medida MContCad (la mitad del contorno de cadera con un margen de holgura) menos 2 cm.
Aa2 = MContCad/4 – 2 cm.
Ejemplo: Aa2 = 54/4 – 2 = 11,5 cm.
El punto a2 marca el centro de la pinza trasera de la falda.
Baja una línea perpendicular desde el punto a2 hasta la línea de la cadera. Ahora marca el tamaño de la pinza trasera por ambos lados del punto a2 con los puntos p y p1.
a2p = a2p1 = Pinza_tras/2
Ejemplo: a2p = a2p1 = 5,2/2 = 2,6 cm.
El largo de la pinza trasera puede variar, dependiendo de la figura de una persona. Un largo de la pinza trasera estándar es alrededor de 11 -13 cm., puede ser más larga, pero en todo caso el punto final de la pinza tiene que estar por lo menos a unos 3 – 4 cm. por encima de la línea de la cadera. En la vertical auxiliar que hiciste desde el punto a2 marca el punto x1 – punto final de la pinza.
Ejemplo: a2x1 = 12 cm.
Hay que unir el punto x1 a los puntos p y p1 con las líneas auxiliares. El trazado de la pinza no es recto, nuestro cuerpo tiene curvas, la pinza trasera también. Para trazar el contorno de la pinza trasera el proceso será similar a lo que has hecho para la pinza lateral. Procura hacer las líneas que se unen suave al final de la pinza si no, tendrás un «bollo» cuando terminarás de coserla.
Pinza delantera
El tamaño de la pinza delantera es de 1/6 parte del valor total de las pinzas.
Pinza_del = ∑Pinzas/6
Ejemplo: Pinza_del = 15,5/6 = 2,58 ≈ 2,6 cm.
Para definir la posición de la pinza delantera de la falda marca a la izquierda del punto A1 la medida de 1/4 parte de medida MContCad (la mitad del contorno de cadera con un margen de holgura) menos 1 cm. y marca el punto a3.
A1a3 = MContCad/4 – 1 cm.
Ejemplo: A1a3 = 54/4 – 1 = 12,5 cm.
El punto a3 marca el centro de la pinza delantera de nuestra falda.
Como y en el caso anterior, baja una línea vertical auxiliar desde el centro de la pinza delantera hasta la línea de la cadera. Marca el tamaño de la pinza delantera con los puntos p2 y p3.
a3p2 = a3p3 = Pinza_del/2
Ejemplo: a3p2 = a3p3 = 2,6/2 = 1,3 cm.
El largo de la pinza delantera estándar es de unos 6 – 8 cm., puede ser más larga hasta quedarse a unos 6 cm. por encima de la línea de la cadera. En la vertical auxiliar marca el punto del final de la pinza delantera x2.
Ejemplo: a3x2 = 8 cm.
Une el punto x2 con los puntos p2 y p3. Dibuja el contorno de la pinza. Al tener menos profundidad las pinzas delanteras suelen ser más rectas, pero igualmente define suavemente el punto final de la pinza delantera.
Las pinzas de falda para las figuras no estándar
Si vas a construir un patrón base de falda recta para una persona con una gran diferencia entre el contorno de la cadera y el contorno de la cintura, considera hacer más pinzas. Es posible que el patrón de una falda tenga hasta 4 pinzas: 2 delante y 2 detrás. La distancia entre 2 pinzas sería entre 3 y 4 cm.
Referente al tamaño de estas pinzas:
- La pinza trasera situada más cerca del costado 0,25 ∑Pinzas
- La segunda pinza trasera 0,2 ∑Pinzas
- La pinza delantera situada más cerca del costado 0,2 ∑Pinzas
- La segunda pinza delantera 0,15 ∑Pinzas
Para una persona con un trasero prominente, habrá que reducir el tamaño de la pinza lateral y aumentar el tamaño de la pinza trasera repartiendolo en dos pinzas.
Tamaño de las pinzas será calculado de la siguiente manera:
- La pinza lateral 0,3 ∑Pinzas
- Dos pinzas traseras en total 0,55 ∑Pinzas
- La pinza delantera 0,15 ∑Pinzas
Trazar la línea de cintura
Ya tienes las pinzas trazadas, pero si trazas la línea de cintura en línea recta no obtendrás una buena línea de cintura. Para no caer en este error de novato, vamos a trabajar bien la continuidad y la fluidez de esta línea.
Primero de todo tendrás que igualar el largo de los lados de cada pinza. Mide el lado más largo y marca esta medida sobre la línea del lado opuesto de la pinza. Arregla la línea que se alarga. Repite el proceso para las pinzas restantes. Y ahora te daré un pequeño truco que te permitirá hacer una línea de la cintura fluida. Coge una hoja de papel vegetal y calca las partes del trazado superior del patrón de la falda de la siguiente manera:
- Primero la parte delantera del centro hasta la pinza.
- Luego mueve el papel vegetal de tal manera que las líneas de las pinzas coincidan (como se cerrase la pinza). Traza la parte lateral delantera.
- Muevas el papel vegetal y sitúalo de la manera que coincidan los trazados superiores de los laterales de la falda. Traza la parte lateral del trasero de la falda.
- Ahora solamente hagas coincidir las líneas de la pinza trasera y puedes comenzar arreglar la línea de cintura.
¿Cómo te has quedado? viendo estos ángulos feos entre las futuras costuras de la unión. 🙂 Ese mismo fallo te puedes encontrar si estas usando los patrones de las revistas de moda.
Traza la línea guay de la cintura comenzando desde el centro de la parte trasera. Ahora da vuelta al papel vegetal y repasa la línea por el otro lado con un lápiz blando (2B será suficiente).
Vuelve a dar la vuelta al papel y traspasa parte por parte la línea definitiva de la cintura al trazado del patrón base de falda. Te hará falta solamente repasar la línea por encima y se calcará por el otro lado.
Trazado de los costados de la falda
Si lo que buscas es una falda recta que se vea un poco más estrecha por abajo, la línea del costado coincide con la vertical que marca la costura lateral. Si tu falda es larga o midi, para que se vea recta al ponerla, el bajo tiene que ser ligeramente 2 -6 cm. más ancho que la cadera.
En este caso marca la medida elegida en dos lados del punto B2 y une estos puntos b y b1 con el punto C2 de la cadera. Sobre las líneas bC2 y b1C2 marca la medida de la distancia de la línea del bajo a la cadera B2C2. Une con la linea fluida los puntos que acabas de marcar con linea del bajo. De esa manera cuando coserás la costura lateral no tendrás ningún ángulo raro en el sitio de la unión de las costuras.
Ya está trazado el patrón base de falda recta. Ahora puedes usarlo para tus futuras creaciones.
Si quieres tener una ayuda extra a la hora de hacer los cálculos para trazar el patrón base de falda recta, puedes descargarte mi hoja excel. Bastará solamente poner las medidas que tomaste y tendrás todos los cálculos para trazar el patrón listos.
Descargar “Cálculos para el trazado del patrón base de una falda recta” Calculo_patron_base_falda_recta.xlsx – Descargado 2512 veces – 25,92 KB
numan dice
El mejor tutorial que he visto nunca para un patrón base. Enhorabuena
Svetlana dice
¡Muchas gracias por tu valoración!
Me alegro que lo encuentras útil. Intento entrar en todos los detalles que no se explican a veces en otras fuentes.
Berta dice
Buenissimo, muy detallado, lo voy a intentar.
Gracias.
Svetlana dice
¡Así se hace, Berta! Hay que probar las cosas nuevas, si no, es imposible de aprender. Si tienes cualquier duda, puedes preguntarme siempre, te responderé gustosamente 🙂
Josue dice
Gracias por el aporte,se lo agradesco.
Svetlana dice
🙂 Gracias a ti, Josue, por tu opinión!
Valeria dice
Hola! Me encantó la explicación del patrón, y tengo una duda porque tengo que hacer una pollera donde el contorno de cintura es más grande que la cadera. Me puede ayudar con las pinzas. Gracias
Svetlana dice
Hola, Valeria,
Sin ver la figura de la persona es un poco difícil de darte un consejo exacto. Supongo que el volumen principal del cuerpo por la cintura, en ese caso, se concentra delante.
Primero de todo, te aconsejaría tomar la medida de la cadera pasando con la cinta métrica por la parte más prominente de las nalgas y de la barriguita, tal y como lo explico en el apartado de las medidas.
De esa manera, aunque la medida de la cadera esté mayor que si midieramos estrictamente por la línea de la cadera, la falda permitirá disimular los volúmenes.
En el caso que el valor que queda para las pinzas no es muy grande, yo prescindiría de la pinza delantera y lo repartía entre la pinza trasera y la costura lateral.
Eso hablando estrictamente sobre el patrón-base de la falda.
Para el modelo definitivo, hecho a partir del patrón-base, te sugeriría un modelo de falda recta con una goma elástica por la parte trasera de la cinturilla. Esos modelos suelen adaptarse bien a la tipología de la figura que me describes.
Ya me explicarás que tal te salió la falda. 😉