Un aviso al navegante 🙂 No te voy a adjuntar el patrón de mi pequeño bolso de fiesta hecho y preparado para imprimir. Lo harás con tus propios manos. Será un paso más para reforzar tu confianza en tus propias posibilidades y tus talentos ocultos. Te guiaré en este camino paso por paso, detalle por detalle.
Trazando el patrón de tu pequeño bolso de fiesta
¡Lo primero es lo primero! Sin un patrón no vamos a ninguna parte. Así que vamos a trazarlo en un papel DIN A4.
♦ Importante que lo sepas: Puedes hacer un bolso japonés más grande para usarlo día a día utilizando este mismo método de trazado en una hoja de papel rectangular, aumentando proporcionalmente las medidas de la hoja tamaño DIN A4. Te lo explicaré en un vídeo más abajo.
Primero doblamos la hoja por la mitad verticalmente, necesitaremos un bolso simétrico.
Malla del trazado para el patrón de pequeño bolso de fiesta
Ahora haremos la malla del trazado que nos servirá de ayuda tener los puntos de referencia para nuestro futuro patrón.
Dividimos el ancho del papel doblado en 3 verticalmente y trazamos dos líneas verticales auxiliares. También trazaremos la línea auxiliar horizontal que divide el papel doblado en dos partes horizontalmente. La parte que queda debajo de esta línea también la dividimos por la mitad con otra línea auxiliar. Ya tenemos la malla del trazado. Seguimos con el trazado en sí.
Comenzamos trazando la línea A desde punto del centro de la hoja que está situado arriba hasta la esquina inferior derecha del borde. Después trazamos la línea B que comienza en el punto alto del primer tercio de papel plegado y va paralela a la línea A que hemos trazado anteriormente. Ya tenemos la posición de las manillas de nuestro pequeño bolso de fiesta.
Tenemos que hacer un par de líneas auxiliares más.
En el punto donde se cruzan la mediana del papel plegado y la línea A marcaremos el punto 1 y desde este punto trazaremos una línea perpendicular a la línea A hacia el centro plegado de la hoja. En el cruce de esta línea con la línea que marca el primer tercio marcamos el punto 2. Desde este punto hacemos una línea horizontal y en su intersección con el centro doblado del papel marcamos el punto 3.
Ten en cuenta como referente para trazar la futura forma del bolso:
Punto:
- 4 – marca el primer tercio del papel doblado en el borde inferior;
- 5 – marca la mediana de la mitad inferior de la hoja en el borde derecho;
- 6 – marca el cruce de la línea B con la línea auxiliar de la mediana de la hoja;
- 7 – marca el cruce de la línea A con la línea auxiliar del primer tercio del papel doblado.
Contorno del patrón para pequeño bolso de fiesta
Llegó la hora de trazar el contorno del patrón de nuestro pequeño bolso de fiesta con la ayuda de las plantillas de curvas.
Trazamos la línea de la entrada del bolso uniendo los puntos 3 y 7 con la plantilla curva más pequeña vigilando que la línea trazada se une suavemente con la continuación de la línea A.
Con la ayuda de las plantillas curvas más grandes puedes trazar la línea exterior del bolso uniendo los puntos 4, 5 y 6.
Ya casi terminaste el trazado del patrón de tu pequeño bolso de fiesta.
Desde el punto 7 traza una línea perpendicular a la línea de las asas la línea C. Más arriba hay que trazar la línea D desde el punto más alto de primer tercio de la hoja, donde este se cruza con la línea B de la asa.
Por último, en el punto 7 habrá que marcar un piquete, el que te ayudará luego a la hora de unir las piezas de tu pequeño bolso de fiesta.
Como seguramente ya lo entendiste, las asas de tu bolso no serán iguales. A la hora de llevarlo, la asa más grande entrará a la más pequeña, cerrando el bolso y formando solamente una asa para agarrar tu pequeño bolso de fiesta.
Así que recorta el trazado con la hoja de papel doblada, recortándolo todo primero por la asa grande, o sea, por la linea D.
Desdobla la hoja de papel, marca piquetes en la línea del centro arriba y abajo. Corta el papel por la línea C en la parte derecha del patrón.
Patrón para pequeño bolso de fiesta a partir del trazado
Aún no terminaste todo el trabajo, pero no falta mucho.
Como no vas a añadir el margen de las costuras directamente sobre la tela a la hora de cortar, por favor, no lo hagas nunca, te traerá problemas a la hora de coser, el siguiente paso es la elaboración del patrón definitivo para poder cortar las piezas de tu futuro pequeño bolso de fiesta.
No vamos a inventar nada nuevo.
Como el bolso en sí es pequeño, las costuras principales serán de 0,7 cm. Las costuras para rematar las asas y la entrada del bolso serán de 0,5 cm, ya que la entrada tiene una forma muy pronunciada y las asas son estrechas.
Coge una hoja de papel más grande que usaste para hacer el trazado. Si quieres guardar el patrón te recomiendo que escojas un papel con un poco de cuerpo para que resista más de un uso.
Repasa con una línea el recorte del trazado que hiciste anteriormente, no olvides marcar el sitio de los piquetes. Añade 0,7 cm alrededor desde el piquete izquierdo hasta el piquete derecho y encima de las dos partes de la asa. Vayas añadiendo 0,5 cm alrededor de la entrada de tu pequeño bolso de fiesta y por los lados de las asas.
Es muy importante no olvidar de marcar en cada patrón el recto hilo. Para el nuestro caso el recto hilo coincidirá con la línea del centro de nuestro bolso.
Te queda solamente recortar el patrón por la línea recién hecha y ¡ya lo tienes! Puedes usarlo para hacer los pequeños bolsos de fiesta para todas tus amigas.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
¡Aprende a coser como un profesional!
Corte y la preparación de los detalles del pequeño bolso de fiesta para el ensamblaje
Te puede sorprender que no te dije que hagas un patrón para el forro de tu bolso. En este caso no hará falta, vamos a cortar los detalles del forro por el mismo patrón que los detalles principales. De esta manera te brindo una oportunidad de tener dos bolsos en uno, si decides hacer el forro de un tejido distinto y convertir tu bolso en un pequeño bolso de fiesta reversible.
Un apunte más… No olvides salvaguardar correctamente la dirección del recto hilo, especialmente si el tejido que usas:
- tiene un marcado dibujo o estampado geométrico
- tiene el brillo unidireccional (satén, raso, etc.)
- es un tejido de pelo (terciopelo, pana, pieles artificiales, etc.)
¡A cortarrrr!
Repasamos qué detalles tendrás que cortar. Serían 2 detalles exteriores del bolso y 2 detalles interiores.
El bolso que hago en este tutorial no va a ser reversible, así que voy a cortarlo del mismo tejido y voy a reforzar los detalles exteriores de mi pequeño bolso de fiesta con una entretela termofijable.
♥ Mi mini consejo: Si prefieres hacer tu pequeño bolso de fiesta reversible, te aconsejo reforzar todos los detalles del bolso.
¡Vamos al lío!
Necesitarás un trozo del tejido de tamaño 120 cm de ancho por 35 cm de largo.
Dobla el tejido por la mitad a lo ancho de manera que el revés de la tela se queda fuera y asegura con los alfileres las 2 capas para que no se muevan entre sí.
Poniendo tu patrón encima de la tela, repásalo con un jaboncillo bien afilado de la misma manera como te estoy enseñando en la ilustración. Marca el revés de los detalles con una X, será muy útil para no liarte luego a la hora de coser.
Antes de cortar los detalles asegúralos con más alfileres por la parte interior, eso te permitirá que las 2 capas del tejido no se moverán cuando vayas a cortar.
♦ Importante que lo sepas: Cuando la entretela termofijable se une al tejido que reforzamos, el tejido puede encoger o torcerse. Por eso en las telas finas o en las telas que pueden encoger por la aplicación del calor y vapor, es de buena practica que dejemos el detalle que vamos a reforzar con un margen de tela extra alrededor: 0,5 cm para los detalles pequeños y 0,7-1,0 cm en los detalles muy grandes. El detalle definitivo se recorta con la ayuda del patrón después del termofijado.
Sabiendo eso, corta los detalles interiores por la línea marcada. Los detalles exteriores hay que recortarlos con 0,5 cm del margen alrededor del trazado.
Reforzar los detalles con una entretela termoadhesiva
Ahora, con la ayuda del mismo patrón recorta los detalles de entretela termofijable.
Coloca el detalle de tu pequeño bolso de fiesta con el revés arriba sobre la mesa de planchar. Sobre el detalle coloca el detalle de entretela con la parte adhesiva hacía abajo y centrándola bien. Pon encima un paño de planchar y repasa con la plancha bien caliente todo el detalle. Asegúrate que ambas partes están bien unidas.
Recorta los detalles exteriores ya reforzados con la ayuda de tu patrón.
Ya tienes todo preparado para ensamblar tu pequeño bolso de fiesta.
Planificación del ensamblaje de tu bolso
No me taches de aburrida leyendo este apartado. Si no eres un experto en la costura, mejor que te queda muy claro qué hacer y en qué orden vas a hacerlo.
Para comenzar repasamos los partes de los detalles para que nos queda claro dónde serán las asas y dónde será el cuerpo del pequeño bolso de fiesta.
Antes de ensamblar todos los detalles preparados en un precioso pequeño bolso de fiesta, habrá que unir:
- los detalles del exterior del bolso entre sí, formando el cuerpo exterior;
- las partes de la asa grande de la parte exterior del bolso, formando la asa grande exterior;
- las partes de la asa pequeña de la parte exterior del bolso, formando la asa pequeña exterior;
- repetir el mismo proceso para el forro del bolso, dejando una pequeña parte sin coser en el cuerpo del bolso ( por esa obertura vamos a dar la vuelta a los detalles del bolso después de terminar de ensamblarlo uniendo los detalles exteriores y interiores );
Para ensamblar el pequeño bolso de fiesta:
- uniremos los detalles del exterior y del forro del bolso por la obertura principal del bolso;
- lo mismo haremos para la obertura de la asa grande y la asa pequeña del bolso;
- cerraremos la obertura del forro que dejamos para el ensamblaje;
Una cosita más… Si estas pensando adornar tu pequeño bolso de fiesta con algún tipo de bordado, pedrería o un aplique, habrá que hacerlo antes de comenzar a ensamblar el bolso.
Espero que pudiste imaginar todo el proceso del trabajo en tu mente.
Prepara tu máquina de coser preferida y ¡a coserrrr…!
Ensamblaje de tu pequeño bolso de fiesta
Para explicarte el proceso del ensamblaje de tu pequeño bolso de fiesta no bastan las palabras 🙂 mejor verlo con tus propios ojos. Así que ¡dentro el vídeo!
Espero que has visto que el trazado del patrón para el pequeño bolso japonés de fiesta que te enseño a hacer es universal. Puedes usarlo para hacer un bolso japonés de cualquier tamaño. Solamente usando una hoja de papel rectangular más grande ya lo tendrás hecho.
Deja una respuesta